viernes, 14 de septiembre de 2012

TEORIA ESTRUCTURALISTA



JAMES BURNHAN (1.905-1987)Nacio en  ILLIONYS
trabajo mas importante fue la  "REVOLUCION GERENCIAL O ADMINISTRATIVA"
llll


En 1.950 la teoria de las relaciones humanas
entra en decadencia  ya que combatió la teoría clásica pero no proporciono las bases adecuadas para sustituirla dando origen ala
Teoría Estructuralista siendo esta un resumen de    la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas, considerando la Organización una unidad social grande y compleja  donde interactuan varios grupos sociales que comparten algunos objetivos, pero que no pueden ser  incompatibles con otras Organizaciones.
*la oposición entre estas  dos teorías hizo necesaria una posicion mas mas amplia  y comprensiva, que abarcara aquellos aspectos que fueron considerados por la una e ignorados por la otra y viceversa.

- La Teoria estructuralista  (formal)
- La Teoria de las relaciones  humanas (informal)
*La necesidad de considerar la Oraganizacion como una unidad social grande y compleja, donde interactuan muchos grupos solciales , compartiendo algunos objetivos de la oragnizacion pero que no pueden ser incompatibles con otros.
En su libro destaca que la scoiedad capitalista seria reemplazada por una sociendad administrativa en la cual los administradores ejercerían todos los puestos de importancia y los principales medios de producción serian de propiedad del estado.

PRINCIPALES      REPRESENTANTES





VICTOR THOMPSO\ AMITAI ETZIONI\TALCONTT  PARSON\PETER M.BLAU\REINHARD BENDIX\ROBER PRESTHUS




CARACTERISTICAS DEL ESTRUCTURALISMO

Para los estructuralistas el hombre pasa a depender de una organizacion para vivir y morir en ella.

  1. Totalidad.- posee más propiedades que elementos
  2. Transformaciones.- posee un equilibrio dinámico
  3. Autorregulación.- sistema de transformaciones autorreguladas por un sistema cerrado
  4. Buscan una relacion entre organizacion formal e informal
  5. Recompensas salariales como laborales 
  6. Los  niveles gerarquicos de una organizacion: nivel institucional - Desiciones ;nivel  gerencia - Planes para ejecutar las decisiones del institucional ; nivel tecnico - operativo ejecutar las tareas  estabrecidas por el nivel gerencial
  7. Los estructuralistas ampliaron su campo de analisis Organizacional en las empresas, todo tipo de comunidades religiosas, ejercitos todo tipo de conglomeracion humana que buscara alcanzar un objetivo especifico
  8. Analisis interorganizacional preocuapandose no solo por lo que ocurre dentro de la empresa sino que se enfoco en el exterior para posteriormente saber que ocurre dentro de ellas basandose en un enfoque abierto y utilizando un modelo natural.


ORIGENES DE BUROCARCIA

                                              File:Max Weber 1878.jpg
Maximilian Carl Emil Weber

Sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920). Max Weber era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.


A partir de  la decada de  1.940 las criticas hechas a la teoria clasica y de las relaciones humanas   a la primera por su mecanismo  y ala segunda por su romantisismo  ingenuo  revelaron la falta de una solida  y amplia teoria de organizacion que sirviera  de orientación  para el trabajo del administración.

MAX WEBER considero la burocracia como una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir en la adecuación de los medios a los fines  u objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en la búsqueda de esos fines , considerando la burocracia como un tipo de poder, manifestó que se le podía pagar a un hombre para que actué y se comporte de cierta manera
predeterminada, lo cual  debe explicarse le exacta y minuciosamente, imponiéndosele   que sus emociones interfieran con su desempeño.




TIPOS DE SOCIEDAD Y TIPOS DE AUTORIDAD



En la sociedad tradicional
dominan características propias del patriarcado,que son naturalmente hereditarias y que se constituyen en el seno del clan, luegola familia y finalmente la sociedad medieval.
· En la sociedad carismática
dominan las características “místicas”, arbitrariasy personalistas, como los ídolos históricos, los héroes, los gruposrevolucionarios, los partidos políticos, las naciones revolucionarias, etc.
· En las sociedades legales
, racionalistas y burocráticas lo que domina son las normas estándar o impersonales, no los individuos ni los símbolos; dominatambién la vocación racional de escoger (la escogencia) entre «los medios y losfines», lo cual es propio de las grandes empresas, los Estados modernos, losejércitos, incluso la Iglesia.A cada tipo de sociedad corresponde un tipo de autoridad, la cual representa el poder institucionalizado y oficializado. Weber distingue entre autoridad y poder, de maneraque:a) Autoridad es la probabilidad de que una orden específica sea obedecida (enLos tres aspectos de la Autoridad Legítima). b) Poder implica el potencial para ejercer influencia sobre otras personas. Esdecir, se trata de la capacidad de imponer la propia voluntad dentro de unarelación social, aún contra cualquier forma de resistencia y cualquiera que sea elfundamento de esa capacidad. Es la imposición del arbitrio de una persona sobreotra.c) La legitimación es el motivo que explica por qué determinado número de personas obedece las órdenes de alguien, confiriéndole el poder. La aceptación justificada del poder es llamada legitimación. Así, la autoridad es legítimacuando es aceptada. Pero si la autoridad produce poder, entonces el poder conduce a la dominación




BUROCRACIA

Termino Frances  bureaucratie BUREAU- escritorio, oficina y cratie- cracia gobierno-
El gobierno de las normas y organización explícitas"


CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA

a) Jerarquía de oficios, es de tipo piramidal con una cadena de mando, en la que  cada instancia supervisa y controla la inferior.
b) Existencia de reglas escritas que regulen y especifiquen las tareas de cadauno, lo que permite que el funcionamiento de la burocracia sea ordenado y predecible.
c) Impersonalidad ante la toma de decisiones, de modo que los intereses ysentimientos personales quedan relegados a la vida privada.
d) Especialización para las distintas tareas. El trabajo que debe ejecutarse sereparte en una división claramente establecida del trabajo.
Los objetivos que se buscan con estas características es la máxima eficacia con el menor costo posible, esto tuvo su correspondencia en el mundo laboral, las teorías delTaylorismo, organización científica del trabajo; y en las cadenas de montaje de lasfábricas de Ford, Fordismo.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA  EMPRESA



CUADRO COMPARATIVO DE  LA TEORÍA BUROCRÁTICA Y TEORÍA ESTRUCTURALISTAS









3 comentarios:

  1. esta bien diseñado el blog me parece que eso es todo lo que es la teoria estructuralista

    ResponderEliminar
  2. En cuanto a contenido me parece bueno. Para mi concepto seria mejor que quitaran el fondo blanco de la parte Maximilian Carl Emil Weber y las caracteristicas de la teoria estructuralista.

    ResponderEliminar
  3. Deben tener más en cuenta la digitación de la información ya que en la primera parte se presentan algunos errores. Además falta reforzar en la utilización de las tildes y por último explicar un poco más acerca de porque la teoría estructuralista es formal y la teoría de las relaciones humanas es informal ya que no todas las personas que ingresen al blog, habrán visto las teorías anteriores.

    ResponderEliminar